lunes, 10 de septiembre de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESTUFA


Estufa tiene diferentes acepciones:

Estufa (calefacción), aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es portátil, y no debe confundirse con calefactores
Cocina (artefacto): en algunos países se llama Estufa al fogón o anafre, aparato que funciona por combustible o electricidad, destinado a cocinar. 
Estufa fría es la antigua palabra castellana para denominar al actualmente llamado invernadero o construcción destinada a resguardar las plantas de las inclemencias del [tiempo]. Es de destacar, entre estas construcciones, la estufa fría de Lisboa (Portugal), en la que se puede visitar un importante jardín botánico
Estufa de cultivo microbiológico, aparato eléctrico utilizado para la incubación de muestras microbianas: bacterias, hongos, cultivos celulares, con el fin de dar las condiciones necesarias de temperatura a las cuales crezcan satisfactoriamen 
En 1892, una década después de que Edison diera a conocer la lámpara incandescente, los inventores británicos R. E. Crompton y J. H. Dowsing patentaron la primera estufa eléctrica para uso doméstico. El nuevo aparato consistía en un alambre de alta resistencia enrollado varias veces alrededor de una placa rectangular de hierro. El alambre, que al conducir la electricidad adquiría un brillo blanco anaranjado, estaba situado en el centro de una pantalla parabólica que concentraba y difundía el calor en un haz.
No tardaron en aparecer modelos perfeccionados de estufas eléctricas, y dos de los más notables fueron el de 1906, debido al inventor Albert Marsh, de Illinois (EE. UU.), cuyo elemento irradiante, de níquel y cromo, podía alcanzar temperaturas al rojo blanco sin fundirse; y la estufa británica de 1912, que sustituyó la pesada placa de hierro en la que se enrollaba el alambre calefactor por un elemento ligero de arcilla refractaria, con lo que se consiguió la primera estufa eléctrica portátil realmente eficaz 
Las estufas se clasifican de acuerdo al tipo de energía empleada:
• Eléctricas (estas únicamente trabajan con la energía eléctrica para su funcionamiento, es poco comercial en México)

• Gas (son las mas antiguas comercialmente hablando pero únicamente trabajan con este combustible facilitando su funcionamiento)
• Mixtas (mas comerciales en la actualidad son las conocidas como encendido eléctrico pero que trabajan con gas)

Se llama estufa al aparato que produce calor y lo emite para calentar uno o varios ambientes. Puede funcionar por medio de la combustión o, modernamente, por electricidad (por efecto Joule). Es un sistema de calentamiento unitario o local, que solamente sirve para el local en que está.
La diferencia fundamental entre el hogar abierto y la estufa, es que en ésta, el hogar es cerrado, confinando dentro el fuego para proteger a los usuarios de contactos accidentales; además permite un control de la potencia mucho mejor que en el hogar abierto, mediante la regulación del caudal de entrada de aire para la combustión.
Por extensión se conoce con el nombre de estufa cualquier aparato de invención posterior que sirviera para producir calor y calentar simultáneamente.
Historia
Una mejoría temprana fue la cámara de fuego: el fuego fue encerrado por tres lados por muros de mampostería y cubierto por una placa de hierro. Solamente en 1735 apareció el primer diseño que encerró totalmente el fuego: la estufa Castrol, del arquitecto francés François Cuvilliés, que era una construcción de mampostería con varios fogones cubiertos por chapas perforadas de hierro. También se conoce como cocina de estofados (stew stove). Cerca del final del siglo XVIII, el diseño fue refinado colgando los potes en agujeros a través de la placa superior de hierro, mejorando así la eficiencia térmica aún más.
Estufa de gas
Es un tipo de estufa que genera el calor mediante la combustión de un gas, generalmente butano, en un quemador en la atmósfera que va a calentar. Su gran ventaja es que es económica de adquirir y que genera mucha más potencia que las eléctricas, calentando el ambiente mucho más deprisa.
Tiene varios inconvenientes: el aire de la combustión ha de entrar desde el exterior, frío, lo que refrigera la atmósfera que se pretende calentar. Si no hubiera suficiente entrada de aire la combustión será incompleta con producción del venenoso monóxido de carbono (CO). Para evitarlo, las estufas han de disponer de un analizador de la atmósfera, que apagará la estufa si se produce CO.
Finalmente la combustión del butano produce alrededor de 1,7 litros de agua (en forma de vapor) por cada kilo de combustible quemado, por lo que produce una gran humedad en el local calefactado



Bonita.
La estufa eléctrica se basa en un principio similar al de una ampolleta, es decir es un filamento de tungsteno por el que se hace circular una corriente eléctrica, dentro de una cubierta de vidrio hermética, con un gas inerte (Argón) en su interior .
Si el gas inerte se sustituye por un gas halógeno, se puede incrementar la temperatura del filamento. Con esto entonces se puede disminuir la cantidad de corriente para una determinada luminosidad.
Si lo que se busca es en realidad calor y no luminosidad, se puede engrosasr el filamento permitiendo entonces una mayor liberación de calor sin que alcance el punto de luminiscencia
En realidad la función del gas halógeno es aumentar el rendimiento del elemento. Debido a la mayor temperatura de funcionamiento, se sustituyó el vidrio de la cubierta por crsital de cuarzo, de ahi que tambien estos productos son denominados tambien amapolletas o estufas de cuarzo
Una estufa eléctrica halógena es un artefacto que emite calor a partir de un elemento formado por un filamento de Tungsteno por el que se hace circular corriente, en un envase de cristal de cuarzo, hermético dentro del cual hay un gas halógeno.




Es sin duda la mejor opción para estar preparado para la independencia energética.

Permite la utilización de la leña pero además incluye una caldera de pellets de apoyo. De esta manera se dispone de la opción más ecológica y económica de calentar. Disfrute de la sensualidad del fuego, ya sea con leña o pellet en un mismo equipo.
El sistema dual le permitirá combinar las dos fuentes de energía en función de su necesidad.
Si lo desea, el procesador del sistema Stratos permitará priorizar la leña sobre el pellet cuando esté en casa y poner el pellet en marcha antes de que se apague el fuego por falta de combustible.
Chimenea mixta para encastre con circuito hidráulico.
Incluye silo para almacenamiento de pellets, sistema de carga y encendido automático.
Incluye horno de terracota que funciona con leña, pellets o con electricidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada